Conferencia – Dr. Eduardo Bustos Villar

“Como vivir en plenitud los mejores años de nuestra vida”

 

Jueves 10 de agosto – 15 hs
 
Conferencia
Auditorio OSMISS: A. Alsina 943- piso 5° ofic. 507
 
Informes e Inscripción: L a V de 11 a 18 hs al telef. 4334-6611 (Int. 16/17)
 
*Médico cardiólogo, sanitarista, Mg y doctorado en Salud Mental, ex Viceministro de Salud de la Argentina. Especialista en estrés y calidad de vida laboral.
Biografía

Eduardo Mario Bustos Villar (07 de mayo de 1942, Santa Rosa, Provincia de Mendoza, Argentina) es médico cardiólogo, sanitarista, Magister en Salud Mental, Doctorado en Salud Mental Comunitaria, investigador en riesgos psicosociales del trabajo, continuador de la tradición de Ramón Carrillo y precursor de un enfoque integral en la medicina preventiva, basado en el humanismo y en la multicausalidad de factores como origen de las patologías sanitarias. Desde esta cosmovisión, el abordaje de la salud pública debe tomar en cuenta todas las condiciones que hacen a la vida de los sujetos sociales, y por esa razón es que debe incluir necesariamente el desarrollo de políticas que tiendan al mejoramiento del medio ambiente, de las condiciones de vivienda, de la calidad educativa y del trabajo digno. En consecuencia, el abordaje de las políticas sanitarias no debe ser patrimonio exclusivo de las carteras de salud, sino que debe integrar a todos los organismos del estado y de la sociedad civil, como así también los organismos multilaterales, sub-regionales, regionales, y globales (MERCOSUR, UNASUR, OPS, OEA, UNICEF, FAO, OMS y ONU).

Esta innovadora perspectiva lo llevó a desempeñarse como Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias (Viceministro de Salud de la Nación). Posteriormente fue designado con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario como Representante Alterno de la República Argentina para temas de Salud ante organismos internacionales de la salud OMS, OPS, Mercosur, Unasur, entre otros. Asimismo, se desempeñó como Gerente General de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); Subsecretario de Coordinación Técnica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

✔ Especialista en Clínica Médica
✔ Especialista en Cardiología
✔ Médico Sanitarista.
✔ Especialista en Administración de Servicios de Salud. Becario del Consejo Federal de Inversiones.
✔ Maestría en Prevención y Protección de Riesgos Laborales.
✔ Médico Magister en Salud Mental.
✔ Doctor en Salud Mental Comunitaria. Doctorado Internacional Red Maristan, programa alfa II. Unión europea. (UE).

Ha representado a la Argentina en ámbitos internacionales tales como:

✔ Asamblea General de las Naciones Unidas en representación del G77+China
✔ Organización Mundial de la Salud
✔ Organización Panamericana de la Salud
✔ Congreso Internacional de La Asociación Internacional de la Seguridad Social en China
✔ Comisión Americana de Seguridad Social
✔ Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social
✔ Y una gran lista de Congresos y Encuentros a nivel mundial sobre Sanitarismo, Salud Mental comunitaria y salud laboral.
✔ Coordinador del Consejo de Ministros de Salud de UNASUR.
✔ Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
✔ Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ha dictado conferencias en distintos ámbitos nacionales, regionales y a nivel global.

Ha recibido reconocimientos, menciones y premios a nivel local, regional e internacional.

Ha publicado cuatro obras vinculadas a sus investigaciones en el campo de los riesgos psicosociales del trabajo (estrés, burnout, hostigamiento laboral, y violencia y maltrato en las organizaciones).

Ha sido Presidente del II Congreso Iberoamericano de Salud Mental.

En la actualidad se desempeña como consultor, investigador y docente de posgrado en el ámbito de la Salud Mental y calidad de vida laboral.

Asimismo, dicta talleres de capacitación y seminarios orientados a la prevención del estrés y sus consecuentes.

Además asiste en su consultorio a pacientes que padecen cuadros de estrés psicosocial, padecimientos que impactan en enfermedades cardiovasculares, metabólicas y/o estados de ansiedad.

Periódicamente escribe y comparte artículos relacionados con el desarrollo de diferentes enfermedades y su prevención, como así también artículos vinculados a sus investigaciones sobre la relación mente-corazón y sus manifestaciones clínicas.


Charla informativa sobre el Taller de Biomecanica
30/06

 

  

 



 


15 de junio – Hipertensión Arterial

Convenio Municipalidad de Florencio Varela – Mutual del Circulo de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del PEN


TALLER DE LA MEMORIA

Martes 9 de mayo– 15hs.

Martes 23 de mayo– 15 hs.

Auditorio OSMISS- A. Alsina 943 piso 5° ofic. 507


CAPACITAR A LOS QUE MAS NOS NECESITAN

Capacitación destinada a familiares y cuidadores a cargo de personas mayores con movilidad reducida y enfermedades crónicas que necesitan ayuda permanente.

INTRODUCCIÓN

Ser el cuidador de un dependiente no es una tarea fácil y la mayoría de las veces ellos no reciben las indicaciones suficientes para cuidar a un adulto mayor.

Existen dos tipos de cuidadores: formales e informales. Los cuidadores formales han recibido una capacitación,  reciben dinero a cambio de su trabajo y cumplen horarios fijos para acompañar a los adultos.

Para el cuidador informal, su ayuda es voluntaria, no recibe remuneración, efectúa visitas regulares o continuas,  y además, no son especialistas en el cuidado del adulto. La mayoría de las veces los cuidadores suelen ser los hijos, los nietos del adulto mayor o personas de confianza de la familia. La poca preparación, en todo sentido,  de estas personas  hace que comiencen a presentarse cuadros de depresiones y enfermedades psicosomáticas, correspondientes al  síndrome de la “Sobrecarga” del cuidador, que se caracteriza por síntomas de estrés y tristeza. En variadas ocasiones, este tipo de cuidadores suele dejar de lado a sus propias familias, trabajos y/o amigos, lo que a veces puede desencadenar en un trato no adecuado hacia el dependiente.

Nuestro objetivo es AYUDAR AL QUE CUIDA. Con esta capacitación, pretendemos brindar herramientas que faciliten el cuidado a nuestros padres y abuelos que ya no están en condiciones físicas para vivir solos. 

Aprender a cuidar y a entender es una manera  de querer a nuestros adultos mayores. Pretendemos lograr mejorar la calidad de vida del adulto enfermo y de la persona que lo cuida.

Modulo I: 10: 30 hs

  • El rol del cuidador- La comunicación.
  • Mejorar la calidad de vida del enfermo y del cuidador.
  • Procedimientos simples de primeros auxilios para ayudar a personas enfermas.
  • Prevención de accidentes

12 hs: breack

Módulo II: 12.30 hs

  • El rol de la alimentación en las enfermedades crónicas
  • Pautas de higiene y confort.
  • Taller de actividades en casa para la recreación.

 

Profesionales a cargo: Causelor María Jose Saggese; Lic. Agustina Beacon y Lic. Guadalupe Lauría

Lugar: Auditorio OSMISS- A. Alsina 943- piso 5° ofic. 507

INFORMES E INSCRIPCIÓN: 4334-6611 (INT. 16/17)

Actividad sin cargo para socios, familiares y personas a cargo del cuidado de socios enfermos.


Jueves 23 de marzo- 15.30 hs
Auditorio OSMISS

Sea el primero en preguntar!!!
No es un conferencia, sino un espacio para conversar y sacarse todas las dudas sobre la alimentación relacionada en la edad adulta y a las patologías mas prevalentes. Anímese a venir. Estamos para contestar sus dudas y asesorarlo. Conversatorio coordinado por 2 profesionales en Nutrición


Martes 14 y 28 de marzo- 15 hs
Auditorio OSMISS

Al igual que los músculos, las habilidades cognitivas pueden ejercitarse para evitar el normal deterioro asociado al paso de los años.
Los esperamos para trabajar y divertirnos

Las actividades se realizarán en el Auditorio OSMISS- A. Alsina 943 piso 5° of. 507
Inscribirse de L a V de 11 a 18 hs al telefono 4334-6611 (int. 16/17)